AUSTRAL

Stéphane Udry (nacido en 1961 en Sion, Suiza) es un astrónomo de la Universidad de Ginebra, cuyo actual trabajo es principalmente la búsqueda de planetas extra-solares. El y su equipo han descubierto recientemente un posible planeta terrestre en la zona de habitabilidad de la estrella enana roja Gliese 581, a unos 20 años luz de distancia en la constelación de Libra.

Stephane Uldry, un astrónomo de la universidad de Ginebra principalmente en la búsqueda de planetas extra-solares próxima centauri en donde descubrió recientemente un posible planeta en la zona de habitabilidad de la estrella enana roja Gliese 581, a unos 20 años luz de distancia en la constelación de Libra.
El descubrimiento ocurrió durante la noche 23 de noviembre de 2007 por Undry, desde el centro astronómico de la Silla ubicado en Chile, perteneciente a European Southern Observatory, desde un telescopio de 3,6 metros, conectado a un espectrógrafo, ARPS, el más preciso del mundo. El equipo utilizó la técnica de la velocidad radial, en que la distancia y la masa del planeta a través de su perturbación. La gravedad provoca el movimiento de la estrella se determina como las fuerzas gravitacionales provocan un pequeño efecto Doppler en rayas del espectro de la estrella.
Durante años cada visita de Undry dentro el complejo astronómico el organismo corporativo le exigía un informe detallado de lo que había ocurrido en su sesión y utilizado durante su sesión. Pero el día que pudo ver ese nuevo planeta. En su informe detallaba la existencia de un planeta al cuál quería llamar Gliese 581c, en el que destacaba sus temperaturas, que mantienen el agua en estado líquido en su superficie.
Sostuvo que dicho descubrimiento fue realizado por un grupo de astrónomos que trabajan en el telescopio de 3,6 metros en La Silla por el instrumento HARPS.

Gliese 581 c co GL 581 es un planeta extrasolar que orbita la estrella Gliese 581, que se encuentra a unos 20,5 años luz de la Tierra, a unos 193810000000000 kilometros. Pertenece a un sistema de seis planetas, que también incluye GL 581 b, d GL 581, GL 581 y GL 581 GL 581 g fy.

Undry había decidido omitir algunos detalles de su explotación con el telescopio que prefirió guardarse para él y decidió abandonar el observatorio para ir a su hotel al terminar el informe con su preciado secreto.
Desafortunadamente el organismo corporativo siempre trabaja en la restricción de memorias calificadas como peligrosas y estas son extraídas de las mentes de los usuarios y en algunos casos eliminadas por medio de una maquina que almacenaba todos los registros mentales de los usuarios que contaban con acceso restringida del centro Astrológico.
De modo que aquel acontecimiento que Undry intentaba ocultar ya había sido extraído de su memoria mientras cruzaba por los pasillos del observatorio.
Undry viajaba rumbo a su Hotel convencido de que había visto una estructura en aquel planeta pero sus recuerdos se desvanecían, imágenes espectroscópicas de una maquinaria colosal de metal en ese planeta venían a su mente y se desbanecian.
Convensido de que el artefacto que había encontrado era tan alto que sobresalía a la posible extratossfera del planeta emergiendo desde las montañas de desolado planeta. Undry tubo la sensación de que aquello era un organismo vivo, pero a media que lo reflexionaba olvidaba hasta que sus pensamientos dejaron de encajar. Al llegar al hotel lo único que recordaba eran las palabras que había escrito en su informe y sus recuerdos estaban olvidados para él incluso había perdido la sensación de asombro.
Aunque han pasado algunos años Undry tiene sueños recurrentes de esa visión planetaria, en donde sueña que contempla a la colosal estructura como si la tuviera frente a sus ojos y pudieran comunicarse. Aquella maquina le ha hablado mil veces sobre el inicio de los tiempos, pero cada vez que el sueño termina, basta con abrir los ojos para olvidar lo que acaba de ser revelado.
Desde entonces los días para Undry han regresado a ser cada día más habituales en la ciudad y poco a poco su vida cotidiana nuevamente comienza a rodar sin notar que en algún momento ese recuerdo mítico formo parte de un día cualquiera.
Finalmente el organismo corporativo emitió un ensayo realizado en 2014 mediante el cual concluyeron que Gliese 581d. es “un artefacto de la actividad estelar que cuando se corrige de forma incompleta causa la falsa detección del planeta Gliese 581g”.

Austral | Braulio Elizondo